Cómo colgar un cuadro

Colgar cuadros de forma segura es fácil con el kit de Fann

Lun, 24/05/2021 - 21:19

La llegada a casa de un cuadro que hemos elegido y enmarcado con todo el cariño es un momento emocionante.

Hemos decidido la imagen del cuadro, el marco ideal, la pared que vamos a vestir… pero queda un ratito aún de trámite y no es el más agradable para muchos: colgarlo.

¡Fuera miedos! En el post de hoy de Fann queremos decirte que tú puedes y que no estás solo. Con tu cuadro, tenemos para ti un kit que te resolverá de un solo plumazo la tarea de estar buscando los elementos necesarios para que esa obra de arte cuelgue segura de tu pared.

El kit de colgado incluye:

  • 2 cuelga fácil.
  • 2 hembrillas de tamaño mediano.

 

También podrás necesitar dependiendo del tamaño y peso del cuadro:

  • Una barrenilla o punzón.
  • Un lápiz.
  • Un martillo.
  • Cinta carrocera o de pintor.
  • un nivel
  • un metro

Y un pequeño apunte: si el cuadro pesa mucho o vas a colgar tu cuadro en pladur te aconsejamos que uses alcayatas enroscables y tacos Fisher para ladrillo o de pladur, en función de la pared.

Si has llegado leyendo hasta aquí deducimos que probablemente no te dediques al bricolaje profesionalmente y, aunque seas manitas, igual necesitas un poco más de ayuda que una simple enumeración de herramientas, así que vamos a explicarte a continuación paso a paso cómo hacer que ese cuadro llegue a estar sujeto con seguridad a la pared y tu preocupación en los próximos años solo sea contemplarlo y limpiarlo el polvo.

Pasos básicos para colgar un cuadro con seguridad a la pared

Decide dónde quieres colgarlo, a qué altura, cómo irá centrado… Cuando tengas claro esto… ¡manos a la obra!

La tarea será mucho más fácil si cuentas con la ayuda de otra persona. Ahora verás por qué.

  1. Lo primero es colocar las hembrillas en el marco. Pon una a cada lado. En Fann, cuando te entregamos tu cuadro lleva siempre ya las marcas donde debes insertar las hembrillas hechas. Puedes ayudarte de una barrenilla o punzón para introducir las hembrillas.
     


     
  2. Coloca el cuadro en la pared como si fueras ya a colgarlo y aprieta un poco de un lado para que el roce de la hembrilla con la pared haga una marca (es donde luego pondrás el cuelga fácil). Olvida el otro lado de momento. Para ese utilizaremos el nivel para así estar seguros de que queda recto.

Un apunte aquí: si el cuadro pesa mucho o es muy aparatoso es mejor que este paso lo hagas del siguiente modo: pega la cinta de carrocero en la pared usando en nivel y la cinta métrica para asegurarte de que queda recta. Mide la distancia entre las dos hembrillas del marco y con el lápiz pinta dos puntos a esa misma distancia en la parte de arriba de la cinta. Ahí es donde irán los cuelga fácil o las alcayatas.

  1. Haz el agujero en la pared directamente con el cuelga fácil y el martillo.
  2. Si habías marcado ya los dos puntos de sujeción, haz los dos agujeros con los cuelga fáciles o con la taladradora para introducir los tacos (dependiendo de lo que hayas elegido). Si has puesto tacos, mete a continuación las alcayatas en ellos.
  3. Si tu pared es de ladrillo puedes utilizar los colgadores que te damos si el cuadro no pesa más de 10 kg. En caso contrario te recomendamos mejor usar tacos + alcayatas.

     

Si vas a taladrar, ten en cuenta que:

  • Debes elegir una broca adecuada al tipo de pared que tengas. Y además debe ser del mismo número que los tacos que luego vas a introducir.
  • Haz el taladro en dos pasos. Uno primero con una broca ligeramente más pequeña que te permitirá precisión a la hora de hacer el agujero y un segundo taladro sobre los primeros con la broca ya de igual tamaño al taco, que te permitirá que el taco encaje bien. Si lo haces así es más fácil que el agujero no quede holgado.
  1. Vamos a por el segundo agujero (en caso de que hayas elegido marcar solo uno al comienzo).
  2. Cuelga tu cuadro del lado que ya tienes preparado y ve rectificando su posición con el nivel en la parte superior hasta que te marque que está perfectamente horizontal (la burbuja debe quedar entre las dos marcas del centro del nivel). Cuando esto ocurra vuelve a apretar el marco a la altura de la hembrilla que aún falta por colgar. En esa marca deberás colocar el segundo cuelga fácil.

Sigue estos pasos y no fallarás.

¡Ojo! Si el marco es de metal, entonces debes leer esto:

Para los marcos metálicos en Fann incluimos dos herrajes ya atornillados para colgar el cuadro. Si los quieres cambiar de altura (siempre en los listones laterales) es tan fácil como desatornillarlos y volver a colocarlos a la altura que quieras del listón, siempre cuidando que la distancia sea la misma respecto al borde. Nuestro consejo es que uses los dos listones laterales, y que nunca uses el palo superior a modo de colgador, ni coloques en él los herrajes, pues lo más probable es que el cuadro, debido a su sujeción por tensores, se desarme y se caiga.

 

Cómo colgar un cuadro con marco metálico


No creas que el metal es más difícil de manejar. En los tamaños pequeños te aconsejamos que uses los colgadores Fann y en los grandes tacos y tornillos.  

Si tu cuadro es grande o pesado y optas por la opción de tacos y tornillos sigue estos sencillos pasos:

  1. Mide la distancia de centro a centro de cada herraje como en la foto que ponemos a continuación.
Mide la distancia

 

  1. Taladra un primer agujero a la altura que quieras que vaya anclado el cuadro. Mide una línea recta y haz una marca en la pared con el lápiz. Mide una línea recta
  2. Cuelga el cuadro del tornillo que ya has puesto en el primer taladro. Ponlo recto con ayuda del nivel y señala el borde del marco con el lápiz. Vuelve a quitar el cuadro y mide la distancia entre el listón superior del marco y el agujero del herraje.

Colgar un cuadro

 

  1. Haz una señal en la pared a esa altura que coincida con el largo anterior, como en la ilustración. En ese punto debes hacer el segundo taladro.

 

 

Si vas a colgar un cuadro no debes… Anclar las hembrillas al liston superior del marco. Ponlas siempre en los listones laterales y evitarás sustos porque se despegue el marco por el peso.

Y por último, solo nos queda decirte que si tienes alguna duda sobre donde poner tus cuadros o cómo combinar varios leas nuestro artículo cómo colgar cuadros y no morir en el intento: https://www.fann.es/blog/como-colgar-cuadros-y-no-morir-en-el-intento-belleza-en-tus-paredes

Y ya solo queda disfrutar de las vistas… tu cuadro perfectamente sujeto y nivelado.

Cuadro colgado

 

©MEGA CUADRO, S.A TIENDAS FOTOGRAFÍA Y ENMARCACIÓN
developed by MimbreStudio