Enmarcar una fotografía

Consejos para enmarcar una fotografía

Lun, 30/11/2020 - 15:30

La poética de las fotografías en las paredes de una casa es innegable. Prácticamente cualquier otra lámina o imagen que pongamos (salvo que sea de una edición exclusiva) la podríamos encontrar en otro lugar, pero una de nuestra familia, amigos, los lugares que visitamos o los objetos que nos llamaron la atención, lo que nosotros, o nuestros conocidos, vimos previamente a través de un objetivo, obviamente no. 

Hay pocas cosas que doten más de personalidad a un hogar que las fotografías propias, pero, si quieres que brillen y tengan el protagonismo que se merecen, es importante que prestes atención a cómo las enmarcas.

Desde FANN hoy te queremos compartir unos cuantos tips generales contigo para que le saques el máximo partido a las fotos que quieres exponer en tus paredes. Usar la enmarcación como el elemento potenciador de la imagen definitivamente le aportará fuerza y personalidad a todas esas fotos que te encantaría ver cada día.

Hay tres elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de enmarcar cualquier lámina o pintura, y en el caso de fotos no es diferente:

  • El marco.
  • El paspartú.
  • El tipo de cristal.

No es algo complicado hacer esta elección, y las posibilidades varían en función de cómo sea la foto, de dónde quieras ponerla, de la decoración de la estancia y del efecto que quieras buscar, pero para que te resulte mucho más fácil te contamos algunas cosas que debes saber:

 

El marco

El marco que elijas para la imagen dependerá de muchos factores: el tamaño de la misma, si es en blanco y negro, en sepia o en color, del lugar donde vayas a colocarla…

Si es una foto de pequeño formato lo más recomendable es elegir un marco sencillo, que refuerce su identidad pero que no le robe protagonismo a la imagen, es decir, que atraiga la atención del espectador en el primer vistazo.

Una foto grande nos permitirá jugar más con los tamaños del marco y todo lo que la rodee. Las fotos personales en general suelen ser un elemento que queremos destacar por encima de lo que las rodea, así que un marco muy ornamentado no es una buena opción, pero sí se puede jugar con el grosor del mismo, el material…

Respecto al color del marco, este variará en función del color de la foto. Las fotos en blanco y negro en las que prevalece el color oscuro pueden llevar un marco blanco que contraste con la imagen o uno dorado que les dé ese toque elegante que buscamos a veces.

Para fotos en las que la dominancia sea de los claros o blancos, un marco negro o plateado es una magnífica opción.

 

El paspartú

El paspartú se hace más necesario para fotos pequeñas, que necesitan de elementos que las ensalcen y las hagan visibles.

Un paspartú biselado es una buena manera de mantener la foto un pelín alejada del cristal. Le dará a la composición perspectiva.

Y en cuanto al color, los colores más neutros no suelen fallar nunca, especialmente el blanco y el negro, pero de los atrevidos son las paredes más espectaculares… Cuida, eso sí, que no desentone con marco y foto.

Si te gusta el color de la pared donde vas a colgar el cuadro y crees que contrasta bien con foto y marco otra opción es poner la foto entre dos cristales y dejar que su transparencia haga que el color de la pared ejerza las labores de paspartú.

 

El cristal

Básicamente hay dos tipos de cristal entre los que generalmente se suele elegir: el mate o el brillo.

En el caso de las fotos, el cristal mate respeta más la obra original, aunque la apaga un poco, y el brillo le aporta vistosidad. Es una cuestión de gustos, pero sí tienes que tener en cuenta el lugar donde lo vas a poner porque si pones un cristal de brillo en un sitio donde le va a dar una luz directa, esto impedirá ver la foto desde algunas perspectivas seguramente.

Estas son unas pautas generales, pero en FANN pensamos que lo mejor de la decoración es que cada uno siempre puede dejar volar la imaginación y hacerse un espacio a la medida de su gusto.

Si necesitas enmarcar tus fotos, tanto si tienes claro lo que quieres exactamente como si necesitas la ayuda de un experto, en nuestra tienda encontrarás todo lo que desees en cuanto a materiales y los mejores profesionales a tu servicio para atenderte y asesorarte.

©MEGA CUADRO, S.A TIENDAS FOTOGRAFÍA Y ENMARCACIÓN
developed by MimbreStudio