Semántica e historia del color azul

Semántica e historia del color azul

Lun, 28/09/2020 - 23:20

El color es una de esas maravillas vitales con las que podemos deleitarnos. Nos hace disfrutar de su contemplación, nos ayuda a comunicarnos…

Hay una historia y una semántica que rodea a todos y cada uno de los colores que existen.

El azul suele ser un color muy presente en decoración y diseño porque transmite serenidad, tranquilidad y confianza. De hecho, hay estudios que apuntan a que es el color favorito de una gran mayoría de las personas. Y precisamente de este color es del que queremos hablarte hoy en el blog de FANN.

Vamos a bucear por las profundidades del color azul.

Cielo azul

El mar, el cielo, el hielo en los casquetes polares, aves, frutos, flores, piedras preciosas… el azul está presente en la naturaleza mires donde mires.

 

Etimología de la palabra azul

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la primera definición de azul es: “dicho de un color: semejante al del cielo sin nubes y el mar en un día soleado, y que ocupa el quinto lugar en el espectro luminoso”.

Los orígenes de la palabra parece que se sitúan en la España andalusí y concretamente en la palabra “lazawárd”, a su vez derivada de la árabe “lāzawárd” (lapislázuli: mineral de color azul intenso).

 

El azul en la historia del arte

La naturaleza ha ofrecido a los artistas facilidad relativa para conseguir pigmentos de los distintos colores, pero el azul es uno de los últimos que se consiguió estandarizar. La cuestión residía en que la piedra que se necesitaba para conseguirlo, el lapislázuli, se encuentra solo en lugares muy determinados del mundo (algunos de los mayores yacimientos se encontraban en Afganistán).

Además, esta dura piedra está compuesta de varios minerales que hay que separar, para descartar algunos de ellos a la hora de obtener el pigmento. Esta dureza añadía dificultad al proceso.

Lapislázuli

Los antiguos egipcios usaban la piedra en joyería y orfebrería (ya en torno al año 2.200 a.C) pero no fue hasta unos siglos después de Cristo que se consiguió encontrar la fórmula para conseguir el pigmento, llamado “azul ultramar”.

El azul ultramar fue un color muy codiciado durante muchos siglos y en principio estaba reservado para obras muy especiales debido a su alto precio. 

Como curiosidad, aunque hay muchas otras sobre este color, cuentan en este artículo de El País que Vermeer (autor del famoso cuadro “La joven de la Perla”) “es conocido por su uso del azul ultramar”. De hecho, en un estudio internacional sobre el cuadro, se constató que el pintor calentaba el lapislázuli para lograr un tono más intenso.

Tras un gran período de dominancia del azul de ultramar, otros tipos de fórmulas de azul que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo son la del “azul cobalto”, el “cerúleo”, el “índigo”, el “marino” (uno de los más oscuros), el de “Prusia” o “carretero” (uno de sus ingredientes originales era sangre animal), entre otros.

 

El espectro semántico del color azul

El impacto psicológico de los colores tiene varias vertientes:

  • Una es la capacidad de ese color de generar una atmósfera (según su oscuridad, su tonalidad, cómo lo asociamos a fenómenos naturales…).
  • Luego está el aspecto sociológico. El de cómo los constructos sociales y la idiosincrasia de cada pueblo lleva a sus ciudadanos a asociar los colores a ideas.
  • Y la tercera es cómo cada persona lo relaciona subjetivamente con ideas, recuerdos o sensaciones, según sus propias vivencias.

En el caso del azul, el primer plano sería por ejemplo el del frío (por su asociación al hielo) o la calma (por el cielo).

Sociológicamente en la cultura occidental el color azul está relacionado con la amabilidad, la paciencia, la sabiduría y la confianza (razón por la que muchas marcas lo usan en sus logos y su universo corporativo).

Es el único color primario frío y en la cultura anglosajona se relaciona con la tristeza (de ahí el famoso término “blue Monday”).

En Japón es símbolo de cultura y limpieza. En China es curación, confianza y larga vida. En India está relacionado con la virilidad y por eso algunas de las deidades hinduistas se representan con ese color en la piel.

Y hasta aquí muchas de las curiosidades del color azul. Sabiendo todo esto. ¿Pintarías una pared de tu casa de azul para combinarla con tus cuadros preferidos? ¿O elegirías marcos o paspartús azules para tus láminas?

En FANN te esperamos con miles de posibilidades azules para tus paredes.

FANN (Corte Inglés Castellana)
C/ Raimundo Fdez-Villaverde, 65
28003 Madrid
Tel 91.770.51.15
photofanncastellana@fann.es
FANN
C/ Lagasca 27
28001 Madrid
Tel 91.290.58.49
lagasca@fann.es
©MEGA CUADRO, S.A TIENDAS FOTOGRAFÍA Y ENMARCACIÓN
developed by MimbreStudio